Actividad física durante el tratamiento del Cáncer Gástrico

Sharing is caring!

Si le diagnosticaron cáncer gástrico recientemente o está en tratamiento, es importante que se cuide especialmente. Los estudios demuestran que una de las mejores maneras de hacer esto es mantenerse físicamente activo.

Eso no significa, por supuesto, que debas correr un maratón o escalar una montaña. Pero es aconsejable agregar alguna forma de ejercicio regular a su vida diaria, incluso durante la terapia contra el cáncer. El ejercicio aeróbico moderado, o caminar diariamente, junto con el uso de pesas livianas para el entrenamiento de fuerza, puede mejorar el bienestar físico y la recuperación.

El ejercicio reduce la fatiga

La investigación no ha encontrado efectos nocivos en pacientes con cáncer por el ejercicio moderado y, de hecho, ha demostrado que aquellos que hicieron ejercicio regularmente tenían 40% a 50% menos fatiga, la queja principal durante el tratamiento.

El ejercicio regular aumenta la fuerza muscular, la flexibilidad de las articulaciones y el acondicionamiento general, todo lo cual puede verse afectado por la cirugía y algunas terapias. Se sabe que el ejercicio mejora la función cardiovascular y protege los huesos. También eleva el estado de ánimo, ofreciendo un alivio libre de drogas para los sentimientos de depresión que pueden acompañar a un diagnóstico de cáncer.

Finalmente, el ejercicio ayuda a controlar el peso, un factor crucial, ya que los estudios han demostrado que aumentar de peso durante y después del tratamiento aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer, particularmente para los cánceres de mama, colon y próstata.

Cuando comenzar

Cuanto antes comience a hacer ejercicio, mejor se sentirá, menos medicamentos necesitará y menor será el riesgo de complicaciones, dice Andréa Leiserowitz, supervisora ​​de fisioterapia de  Seattle Cancer Care Alliance, una filial de El Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. Ella recomienda implementar una rutina de ejercicios antes de comenzar el tratamiento, especialmente si ha estado inactivo.

Leiserowitz aconseja pedirle a su médico una derivación a un fisioterapeuta que trabaje con pacientes con cáncer y pueda diseñar un programa de ejercicio individualizado. Por ejemplo, se pueden recetar ejercicios para mejorar el rango de movimiento y prevenir el linfedema, una inflamación crónica del brazo que afecta a algunas pacientes con cáncer de mama después de la extirpación de los ganglios linfáticos.

Ejercicio con impacto

Un programa de ejercicio efectivo tiene tres componentes:

  1. Un entrenamiento aeróbico que aumenta tu ritmo cardíaco. Los ejemplos incluyen caminar rápido (al aire libre o en una cinta de correr), trotar, nadar o andar en bicicleta.
  2. Entrenamiento de fuerza para tonificar y desarrollar músculos. Esto incluye levantar pesas o trabajar con un circuito de máquina o bandas de resistencia. (Asegúrese de obtener instrucciones si es nuevo en este tipo de ejercicio; los pesos ligeros son suficientes para mantener la fuerza).
  3. Estiramiento para mantener los músculos y las articulaciones flexibles.

Proceder con cuidado

Es importante discutir con su médico o fisioterapeuta el tipo de ejercicio que está considerando para asegurarse de que sea seguro. Para la fatiga relacionada con el cáncer  recomiendan comenzar lentamente y progresar gradualmente. Dependiendo del estado físico y el nivel de comodidad, algunas personas pueden comenzar con una caminata de 10 minutos alrededor de la cuadra; otros pueden descubrir que pueden hacer ejercicio durante 20 minutos (o más) de inmediato.

Su objetivo debe ser al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico cinco días a la semana. Pero tenga cuidado: si intenta hacer demasiado, puede desanimarse y dejar de hacer ejercicio por completo. Por otro lado, si era habitual en el gimnasio antes del cáncer, es posible que deba reducir la intensidad de los entrenamientos por un tiempo.

Aquí hay algunas sugerencias adicionales:

  1. Si no tiene la energía para hacer ejercicio media hora completa, divídala; intente tres caminatas de 10 minutos durante el día.
  2. Haga que el ejercicio sea agradable; reclute a un compañero para caminar o escuche música con auriculares mientras está en una bicicleta reclinada o en una cinta de correr.
  3. Vístase cómodamente y beba mucha agua.
  4. Entre en calor balanceando los brazos o marchando en su lugar y enfriándose con estiramientos suaves.
  5. Haga un poco de jardinería o limpieza de la casa, ambos proporcionan ejercicios físicos.
  6. Considere yoga y tai chi; Aunque no son aeróbicos, integran el movimiento y la meditación y mejoran el bienestar.
  7. Busque programas diseñados para pacientes con cáncer. Algunos clubes de salud y hospitales ofrecen clases de ejercicio que abordan los desafíos y las necesidades de las personas con cáncer.
  8. Si recibe radioterapia, evite las piscinas; pueden exponerlo a bacterias que pueden causar infecciones y el cloro puede irritar la piel radiada.
  9. Escucha a tu cuerpo; no haga ejercicio si no se siente bien o tiene fiebre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*