Enfermedad periodontal aumenta el riesgo de cáncer gástrico

Sharing is caring!

 El cáncer gástrico es la segunda neoplasia maligna más común en todo el mundo, con tasas de supervivencia a 5 años en los Estados Unidos del 31%, muy por detrás de las de cáncer de mama, cáncer colorrectal, melanoma y cáncer de próstata. La prevención es una estrategia clave para reducir la mortalidad asociada con esta enfermedad.

Las estrategias recomendadas para las lesiones gástricas precancerosas incluyen la vigilancia endoscópica regular para la detección temprana del cáncer y la erradicación de Helicobacter pylori. Los pacientes con alto riesgo de desarrollar lesiones precancerosas deben ser monitoreados y evaluados regularmente. Se están identificando factores de riesgo para lesiones precancerosas y cáncer gástrico, uno de los cuales puede ser la enfermedad periodontal.

Yihong Li, DDS, MPH, DrPH, es profesor de ciencias básicas y biología craneofacial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (NYU) y coautor de un artículo reciente en el Journal of Periodontology que examinó El papel de la enfermedad periodontal en el desarrollo de lesiones gástricas precancerosas.

Los autores descubrieron que la infección bacteriana en la cavidad oral, la inflamación periodontal crónica y la falta de hilo dental regularmente pueden aumentar el riesgo de cáncer gástrico de un individuo.

: El proyecto original fue dirigido por el Dr. Yu Chen, profesor asociado y epidemiólogo en el departamento de salud de la población de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

El Dr. Chen fue el investigador principal de un proyecto financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para estudiar la asociación entre la enfermedad periodontal con gastritis y la metaplasia intestinal en el estómago. Aunque el cáncer gástrico es la segunda neoplasia maligna más común en todo el mundo, la falta de biomarcadores de diagnóstico temprano siempre ha sido un desafío.

La enfermedad periodontal es una de las principales causas de pérdida de dientes en personas mayores de 40 años, y varios estudios de cohorte prospectivos basados ​​en la población han sugerido una asociación positiva entre el riesgo de cáncer gástrico y la pérdida de dientes.

Sin embargo, las conexiones etiológicas no se entienden completamente. Como epidemiólogo, el Dr. Chen dirigió un equipo de investigadores clínicos en la realización de este estudio de casos y controles en el hospital para determinar si la enfermedad periodontal se asocia con un mayor riesgo de gastritis atrófica crónica y metaplasia intestinal, que son lesiones precancerosas comunes de cáncer gástrico.

Utilizando un enfoque avanzado de microbiología molecular, nuestro equipo de la Facultad de Odontología de la NYU diseñó y realizó una serie de experimentos para medir los patógenos periodontales clave en la cavidad oral. La identificación de los vínculos entre las bacterias orales involucradas con la periodontitis inflamatoria y también con una lesión gástrica que conduce al cáncer proporcionaría nueva evidencia científica para más estudios biomecánicos de la enfermedad oral y las conexiones de la enfermedad sistémica.

 ¿En que consiste la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal o de las encías es una afección inflamatoria patológica de las encías y el soporte óseo (tejidos periodontales) que rodean los dientes.

La mayoría de los adultos irlandeses padecen alguna forma de enfermedad periodontal: según la encuesta nacional de salud bucal más reciente, solo el 18% de las personas de 16 a 24 años, el 8% de las personas de 35 a 44 años y el 7% de las personas mayores de 65 años o más. tener encías sanas

Las dos enfermedades periodontales más comunes son:

Gingivitis

La mayoría de los niños tienen signos de inflamación del tejido gingival en el cuello de los dientes; Entre los adultos, la etapa inicial de la enfermedad de las encías es frecuente. Esta afección se denomina gingivitis y se caracteriza por enrojecimiento de los márgenes de las encías, hinchazón y sangrado al cepillarse.

Periodontitis

Cuando la enfermedad periodontal afecta el hueso y el tejido de soporte, se denomina periodontitis y se caracteriza por la formación de bolsas o espacios entre el diente y las encías.

Esto puede progresar y causar una destrucción periodontal crónica que ocasione aflojamiento o pérdida de dientes. La dinámica de la enfermedad es tal que el individuo puede experimentar episodios de actividad rápida de la enfermedad periodontal en un período de tiempo relativamente corto, seguido de períodos de remisión.

 Agregar estos hábitos a su rutina diaria puede ayudar.

  • Cepilla tus dientes. Cepillarse después de las comidas ayuda a eliminar los restos de comida y la placa atrapada entre los dientes y las encías. No olvides incluir tu lengua, a las bacterias les encanta esconderse allí.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día ayuda a eliminar las partículas de comida y la placa entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías que el cepillo no puede alcanzar.
  • El uso de un enjuague bucal puede ayudar a reducir la placa y puede eliminar las partículas de comida restantes que el cepillado y el hilo dental omitieron.
  • Conoce tu riesgo. La edad, el tabaquismo, la dieta y la genética pueden aumentar su riesgo de enfermedad periodontal. Si tiene un riesgo mayor, asegúrese de hablar con su profesional dental.
  • Visitar a un periodoncista.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*