Entrevista con un experto: “80% de los casos de cáncer gástrico se detectan en etapas tardías”

Sharing is caring!

Entrevistamos a un  experto en cáncer gástrico, el Dr. Ernesto Carrasco medico gastroenterologo mexicano con varios años de experiencia, originario de Ciudad de México, actualmente trabaja en un consultorio privado en Baja California Sur.

El Dr. Ernesto Carrasco realizo sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autonoma de México UNAM, donde estudio durante 6 años y  se recibió con el titulo de como Medico Cirujano, pocos años después inicio sus estudios durante 3 años en la especialidad medica de  Gastroenterologia, en la división de estudios de postgrado en la ya mencionada UNAM. Actualmente se encuentra haciendo estudios de alta Especialización en Endoscopia digestiva.

Datos de contacto del Dr Ernesto Carrasco 

Correo Electrónico carasco.gastro@gmail.com

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un crecimiento anormal e  incontrolado de células, que luego logran la calidad de poder propagarse por el cuerpo y obstaculizar los mecanismos normales de funcionamiento del cuerpo.

¿Qué puede producir el cáncer gástrico?

El cáncer en general, es una enfermedad idiopática, lo que significa que su causa es aún desconocida, pero existen ciertos factores que pueden predisponer a su aparición, la infección por hebicobacter pilory por ejemplo es un factor importante que puede favorecer al desarrollo de una neoplasia gástrica, pero también existen otros como la gastritis mal tratada, y malos hábitos de alimentación.

 ¿Cuáles son los síntomas a los que hay que prestarles mayor atención?

Los síntomas del cáncer gástrico son muy inespecíficos, el paciente puede presentar dolor de estómago, gastritis, reflujo, náuseas  vómitos y perdida ponderal que pueden presentarse también en muchas otras enfermedades gástricas benignas, por eso es que suele ser común que el diagnostico se  haga cuando la enfermedad se encuentra en estadio avanzado y por lo tanto el pronóstico del paciente no es favorable.

¿Cómo se hace el diagnóstico del cáncer gástrico?

Para el diagnóstico se realiza una endoscopia, con ella se puede observar directamente la mucosa del estómago y valorar la existencia o no de lesiones. Si se observa durante la realización de la endoscopia una lesión sospechosa,  se procederá a extraer una pequeña muestra de tejido de la zona, esta pequeña cantidad de tejido deberá ser estudiada por un anatomopatólogo  para poder emitir un diagnóstico confirmando o descartando la existencia de un cáncer.

¿Por qué los tratamientos de quimioterapia convencionales causan efectos secundarios?

Los medicamentos estándar para la quimioterapia contra el cáncer son generalmente venenos que pueden matar las células en división, células que están haciendo copias de sí mismas. Las células cancerosas hacen copias de sí mismas, pero también algunas células normales. Las células normales como las células responsables del cabello o responsables del revestimiento de la boca o de la médula ósea que crean nuevas células sanguíneas. Este proceso de división celular es crítico para que podamos producir células sanguíneas y es por eso que la quimioterapia contra el cáncer comúnmente reduce la producción de esas células sanguíneas porque las células que se dividen normalmente son inhibidas por la quimioterapia. Esta es también la razón por la cual la quimioterapia contra el cáncer más antigua realmente funciona porque puede matar las células en división de forma inespecífica. Por lo tanto, tiene todos esos efectos secundarios en las células normales también.

¿Cuáles son las cifras actuales de cáncer gástrico en México?

Lamentamente en los últimos años el cáncer gástrico ha aumentado su incidencia no solo en nuestro país sino también en varias partes de latinoamerica, puntualmente en cuanto a cifras puedo decir que en la actualidad en Mexico sólo 4 de cada 10 pacientes sobreviven al cáncer gástrico después de 5 años, lo que significa que el 80 por ciento de los casos se detecta en etapas tardías, no obstante, esto podría cambiar mucho si cada paciente se diagnosticara en etapas tempranas de la enfermedad.

¿Hay alguna manera de evitar esto y hacer un diagnóstico a tiempo?

Para logar un diagnóstico temprano la recomendación es acudir a la consulta médica con su especialista de forma regular para el control de las enfermedades gástricas.

¿Cree que se necesita más difusión sobre el cáncer gástrico en México?

Sin duda alguna, es muy importante que se hable más de este tema, para logar que las personas estén bien informadas, y así reduzcan o eviten los malos hábitos que pueden ponerlos es riesgo, es importante que se entienda que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es hacer controles médicos regularmente y evitar la actomedicacion que desafortunadamente aún es muy común en nuestro país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*