FDA y EMA ordenan retirar ranitidina por contener posible agente cancerígeno

Sharing is caring!

El pasado mes de septiembre se dio a conocer una información que rápidamente se volvió viral, y es que tanto la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicaron sus decisiones de revisar la presencia de N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen la droga ranitidina.

La NDMA se considera como un probable agente carcinógeno humano es decirque esta sustancia que podría causar cáncer sobre la base de estudios en animales y  según los resultados de las pruebas de laboratorio.

La NDMA se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras, pero no se espera que cause daños cuando se ingiere en niveles muy bajos, dice la Agencia Europea de Medicamentos EMA.

Los productos de ranitidina se usan ampliamente como protector gástrico  para tratar y  reducir la producción de ácido estomacal en pacientes con afecciones como acidez estomacal, gastritis, colitis y úlceras estomacales.

Acerca de los medicamentos con ranitidina

Los medicamentos con ranitidina disminuyen la cantidad de ácido que se produce en el estómago. Los medicamentos se usan comúnmente para tratar las úlceras estomacales y la acidez estomacal, que también se llama enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. Algunas marcas de ranitidina son Zantac y Tritec.

Sobre NDMA

La NDMA puede entrar en el agua potable cuando la dimetilhidrazina, un componente del combustible de cohete, se descompone. La NDMA también es un subproducto de algunos procesos industriales, y es un ingrediente que se encuentra en ciertos pesticidas. La Organización Mundial de la Salud clasifica la NDMA como un probable carcinógeno humano, lo que significa que el compuesto puede causar cáncer en las personas si está presente en niveles suficientemente altos.

En 2018, la FDA advirtió sobre el NDMA en ciertos medicamentos para la presión arterial, llamados bloqueadores de los receptores de angiotensina II, que llevaron al retiro de varios medicamentos que contienen valsartán, losartán o irbesartán.

Acerca de la advertencia

Según la FDA, los niveles de NDMA encontrados en los medicamentos con ranitidina fueron muy bajos, aparentemente más bajos que los niveles de NDMA encontrados en los medicamentos para la presión arterial que fueron retirados del mercado.

“Aunque la NDMA puede causar daños en grandes cantidades, los niveles que la FDA está encontrando en la ranitidina de las pruebas preliminares apenas superan las cantidades que podría esperar encontrar en los alimentos comunes”.

Según la declaración, “la FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento; sin embargo, los pacientes que toman ranitidina recetada que desean suspender el uso deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento. Las personas que toman ranitidina [de venta libre] podrían considerar el uso de otros medicamentos [de venta libre] aprobados para su afección. Existen múltiples medicamentos en el mercado que están aprobados para los mismos usos o usos similares que la ranitidina “.

Entonces, aunque la FDA no está diciendo que debe dejar de tomar un medicamento con ranitidina, está diciendo que es posible que desee considerar un medicamento diferente para tratar la acidez estomacal, las úlceras u otros problemas relacionados con el ácido del estómago. Algunos otros medicamentos incluyen Axid (nombre químico: nizatidina), Pepcid (nombre químico: famotidina) y Tagamet (nombre químico: cimetidina).

Lo que esto significa para ti

Si está tomando Zantac u otro medicamento ranitidina para controlar la acidez estomacal o tratar las úlceras estomacales, tiene sentido preguntarle a su médico acerca de la advertencia de la FDA y si debe cambiar a un medicamento diferente.

Es bueno saber que los niveles de NDMA en los medicamentos con ranitidina son muy bajos. Según la FDA, es poco probable que este nivel de NDMA aumente su riesgo de desarrollar cáncer.

La FDA dijo que lanzará actualizaciones a medida que haya más información disponible.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*