Gastrectomía

Sharing is caring!

La gastrectomía es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae una porción o la totalidad del estómago. La ejecución de la gastrectomía varía en dependencia de la etapa del cáncer de estómago, edad del paciente, patologías asociadas y a la presencia o no de metástasis, destacando que no se encuentra reservada para el manejo de pacientes con cáncer avanzado o terminal, actualmente existen diversos enfoques terapéuticos a favor de la resección parcial preventiva y curativa del cáncer en etapas iniciales.

Existen diversas clases de gastrectomía, entre ellas se encuentran:

Resección Endoscópica:

La resección endoscópica consiste en la introducción de una sonda a través de la cavidad oral y el esófago hasta llegar al estómago, donde utilizando una sonda condicionada con un equipo especial se reseca porciones de la mucosa y submucosa. Desde luego es un procedimiento reservado para el cáncer en etapas tempranas o iniciales, cuando se limita a la afección de las capas superficiales del estómago.

Para su realización es necesario el diagnóstico temprano de la enfermedad; sobresale por su amplio perfil de seguridad, además no requiere de incisiones en la piel y la recuperación es bastante rápida. Los efectos adversos son muy pocos y están en relación a una mala ejecución, por tanto debes asegurarte de realizar esta procedimiento con personal calificado.

Gastrectomía Parcial.

El estómago es un órgano bastante noble, capaz de realizar su función incluso si se secciona una parte del mismo. La capacidad funcional luego de la sección parcial depende de la cantidad y porción del estómago resecado más el estado previo y edad del paciente.

 Esta intervención quirúrgica está orientada a pacientes en quienes el cáncer se encuentra afectando solo una pequeña porción del estómago; se realiza resección de la parte superior o inferior del estómago, o de la curvatura mayor del mismo. También suele aplicarse la extracción de los ganglios linfáticos cercanos a la cámara gástrica, secciones del omento (una fina capa de tejido seroso que protege este órgano), e incluso secciones de órganos cercanos como el bazo. En algunas ocasiones también es necesario la resección del tubo digestivo aledaño, es decir,  la porción proximal del duodeno.

Al finalizar, se reconecta o se realiza anastomisis (térmico médico adecuado) nuevamente el estómago, excluyendo la parte resecada. La recuperación es mucho más sencilla si solo se extrae parte del estómago.

Gastrectomía Total

La gastrectomía total se refiere al procedimiento quirúrgico empleado para resecar por completo el estómago. Se recomienda para aquellos en quienes el cáncer ha afectado gran parte del estómago, o cuando se encuentra abarcando de manera simultánea al esófago.

El cirujano no solo extrae el estómago, además se reseca los ganglios linfáticos cercanos, el omento, la porción proximal del duodeno, y algunos porciones de órganos cercanos como el bazo, el hígado, el páncreas u otros. Una vez resecada la cámara gástrica se realiza la anastomosis del esófago con el intestino delgado, permitiendo así la digestión de los alimentos por el intestino. Si recordamos que el estómago es un órgano fundamental para la digestión, es lógico prevenir que una vez realizada esta intervención los pacientes tienen problemas digestivos, deben reducir la cantidad de alimentos ingeridos y la calidad de los mismos, adquiriendo una dieta especial. La recuperación puede resultar un poco tediosa, pero en muchos casos termina en resultados excelentes.

Gastrectomía por Laparoscopia

La gastrectomía, bien sea parcial o total tradicionalmente se realiza a través de grandes incisiones en la piel, sin embargo las últimas tendencias en intervenciones quirúrgicas están en busca de realizar la extracción del estómago total o parcial a través de laparoscopia, es decir, a través de la inserción se tubos equipados con cámaras y pinzas a través de pequeños agujeros en la pared anterior del abdomen. La recuperación es mucho más rápida, los riesgos quirúrgicos son menores, y las cicatrices son muy pequeñas. No obstante, puede resultar muy complejo valorar de manera exacta la realidad y el grado de afección con esta técnica, por lo que se requiere mucha experiencia para su realización. Su ejecución, en especial en casos de cáncer avanzado aún no se encuentra del todo aprobada por las grandes referencias en cirugía abdominal a nivel internacional.

Debe destacarse que al finalizar el procedimiento, fuese cual fuese, debe estudiarse mediante histología el tejido gástrico más los ganglios extraídos, para lograr un estadiaje exacto de esta patología.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Posibles complicaciones de la gastrectomía y como tratarlas - Cáncer de Estomago
  2. Científicos usan Inteligencia Artificial (IA) para para la detección temprana del cáncer gástrico - Cáncer de Estomago
  3. Déficit de micronutrientes por gastrectomía - Cáncer de Estomago
  4. Procedimientos laparoscópicos proporcionan mejores resultados en el cáncer gástrico - Cáncer de Estomago

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*