Helicobacter Pylori

Sharing is caring!

La Helicobacter pylori es una bacteria Gram Negativa, con morfología de Bacilo Helicoidal, es decir se trata de una bacteria alargada en forma que recuerda a un espiral (De allí su nombre, Helicobacter), y que puede encontrarse en el estómago. Se dice que incluso la mitad de la población mundial está siendo afectada por esta bacteria, sin embargo puede cursar de manera asintomática.

¿Cómo se transmite esta Bacteria?

La Helicobacter Pylori se ha aislado de la saliva, y de las heces de algunos pacientes, lo que sugiere que se trasmite por vía fecal – oral o a través de la ingestión de alimentos contaminados. De igual manera es sabido que por sí solo el sistema inmune no es suficiente para eliminar la infección por esta bacteria, lo que significa que una persona portadora de este micro organismo tiene la capacidad de infectar a sus semejantes durante periodos muy largos de tiempo.

¿Cómo habita esta bacteria en el Estómago?

La Helicobacter Pylori posee una serie de elementos estructurales, entre ellos el denominado flagelo que permite la movilidad bacteriana, y que a la vez hace posible la inclusión de la bacteria en la mucosa del estómago, algunas literaturas describen esta inclusión como una “perforación o taladrar hasta invadir la mucosa”, y posteriormente se fija a las células epiteliales a través de elementos proteicos denominados adhesinas.

Una vez se encuentra adherida, esta bacteria produce una enzima llamada ureasa que degrada la úrea para transformarla en amoniaco más Dióxido de Carbono. El Dióxido es liberada en forma de gas, pero el amoniaco permanece sobre la superficie del estómago disminuyendo la acción del ácido clorhídrico (uno de las sustancias responsables de la digestión), y de igual manera lesiona directamente las células epiteliales. A largo plazo puede producirse úlceras u otras patologías.

¿Qué Síntomas produce la Infección por Helicobacter Pylori?

Incluso el 70% de las personas infectadas por el Helicobacter pylori pueden cursar de manera asintomática, es decir, no generan ninguna manifestación clínica. Se piensa que ene estos individuos el sistema inmune es lo bastante fuerte como para limitar la infección, aún cuando no pueda eliminar la bacteria. En otro orden de ideas, dentro de las manifestaciones clínicas encontramos:

  • Dolor Abdominal a nivel del estómago
  • Sensación urente o de quemazón en el estómago, y que asciende a través del tórax por el esófago.
  • Náuseas y Vómito
  • Hiporexia, es decir disminución del apetito o pérdida del hambre.
  • Gases frecuentes, en especial eructos.
  • Pérdida de Peso.
  • Inflamación a nivel abdominal, que agrava luego de la ingesta de alimentos

Diagnóstico:

Existen diversos métodos para el diagnóstico de la Helicobacter Pylori. Entre estos encontramos:

  • Biopsia: El más confiable de todos los métodos diagnósticos, luego del estudio mediante Endoscopia, se toma una muestra de la cual se busca de manera directa la presencia de la Bacteria.
  • Antígenos Fecales: la presencia de esta bacteria en el organismo desencadena una reacción inmunológica, que puede ser evidenciada mediante el análisis de las deposiciones. El sistema inmunológico produce anticuerpos para neutralizar y facilitar la eliminación de la Helicobacter Pylori, estos elementos son los que se cuantifican. Los antígenos fecales no varían en dependencia del uso de tratamiento.
  • Antígenos en Sangre: De manera similar al caso anterior, puede cuantificarse la cantidad de anticuerpos presentes en sangre contra la Helicobacter Pylori. Este estudio puede variar de acuerdo a la presencia o no tratamiento previo.
  • Prueba de la Ureasa: Como se ha visto en situaciones previas la Helicobacter Pylori posee una enzima llamada ureasa que degrada la urea y la convierte en amoniaco más Dióxido de Carbono. El test de la ureasa administra una pequeña cantidad de urea marcada molecularmente, y posteriormente se registra la cantidad de Dióxido de carbono marcado molecularmente expelido en el aliento. Es una prueba Bastante sencilla, pero que puede variar de acuerdo a ciertas situaciones.

Tratamiento:

Existen varias opciones terapéuticas que emplean diversos fármacos en simultáneo para erradicar la Helicobacter Pylori. Todas las opciones de tratamiento incluyen inhibidor de la bomba de protones, es decir fármacos que disminuyen la acidez del estómago, más antibióticos con actividad frente a la misma. Entre los antibióticos empleados figuran la amoxicilina, la claritromicina, el Metronidazol y otros. La duración del tratamiento es de aproximadamente 10 días pero puede variar de acuerdo a la resistencia de la bacteria.

10 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Cómo prevenir el Cáncer de Estómago? - Cáncer de Estomago
  2. Alimentos que provocan el Cáncer de Estómago - Cáncer de Estomago
  3. Epidemiología de cáncer gástrico en el tercer nivel de atención en salud en Chiapas - Cáncer de Estomago
  4. ¿Como prevenir el cáncer gástrico desde la infancia? - Cáncer de Estomago
  5. Hospitales Ontológicos que tratan el cáncer gástrico en México - Cáncer de Estomago
  6. Pylera: Un nuevo medicamento altamente eficaz en la erradicación de helicobacter pilory - Cáncer de Estomago
  7. Aumenta la incidencia de cáncer gástrico en jóvenes en Estados Unidos - Cáncer de Estomago
  8. Enfermedad periodontal aumenta el riesgo de cáncer gástrico - Cáncer de Estomago
  9. Entrevista con un experto: “80% de los casos de cáncer gástrico se detectan en etapas tardías” - Cáncer de Estomago
  10. Eliminar helicobacter pilory previene el cáncer gástrico - Cáncer de Estomago

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*