¿Por qué el cáncer gástrico podría reaparecer?

Sharing is caring!

El cáncer gástrico puede reaparecer algún tiempo después de su tratamiento inicial. Esta idea puede ser aterradora. Existen diferentes razones por las cuales el cáncer gástrico podría reaparecer.

Una razón es que el tratamiento original no eliminó todas las células cancerosas y las que quedaron se convirtieron en un nuevo tumor. Otra es que algunas células cancerosas se diseminaron a otras partes del cuerpo y comenzaron a crecer allí para formar un tumor.

Después de cirugía

El cáncer gástrico puede reaparecer después de la cirugía porque:

  1. Se dejaron algunas células cancerosas durante la operación
  2. Algunas células cancerosas ya se habían separado del cáncer primario pero eran demasiado pequeñas
  3. Los cirujanos hacen todo lo posible para eliminar todo el cáncer gástrico durante la cirugía. Pero siempre es posible dejar atrás un pequeño grupo de células cancerosas. Su cirujano puede recomendar más tratamiento si considera que existe el riesgo de que el cáncer regrese.
  4. El tratamiento adicional puede ser quimioterapia, radioterapia, o un medicamento contra el cáncer dirigido. Estos tratamientos tienen como objetivo tratar de controlar o eliminar las células cancerosas que quedan.

Después del tratamiento farmacológico contra el cáncer o la radioterapia.

El cáncer a veces puede reaparecer después del tratamiento con medicamentos contra el cáncer o la radioterapia. Esto puede suceder porque el tratamiento no destruyó todas las células cancerosas.

Los medicamentos de quimioterapia matan las células cancerosas atacando las células que están en proceso de duplicarse para formar 2 células nuevas. Pero no todas las células en un cáncer se dividen al mismo tiempo. Las células normales entran en un largo período de descanso entre divisiones. Las células cancerosas también lo hacen, aunque el período de descanso puede ser mucho más corto.

Administrar quimioterapia en una serie de tratamientos ayuda a atrapar la mayor cantidad posible de células que se dividen. Las células que estaban descansando cuando recibiste tu primer tratamiento, pueden dividirse cuando tienes tu próximo tratamiento, por lo que es más probable que mueran.

Pero es poco probable que cualquier tratamiento de quimioterapia mate todas las células cancerosas del cuerpo. Los médicos intentan reducir la cantidad de células cancerosas tanto como sea posible. Las células restantes serán destruidas por las propias defensas del cuerpo (sistema inmune) o pueden morir naturalmente.

La radioterapia  hace pequeños descansos en el ADN dentro de las células. Estas rupturas evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan y, a menudo, las hacen morir. Las células normales cercanas al cáncer también pueden dañarse por la radiación, pero la mayoría se recupera y vuelve a funcionar normalmente. Si la radioterapia no mata todas las células cancerosas, volverán a crecer en algún momento en el futuro.

Los medicamentos dirigidos contra el cáncer funcionan al “apuntar” a esas diferencias que ayudan a una célula cancerosa a sobrevivir y crecer. Algunos tratamientos pueden eliminar por completo el cáncer. Otros pueden reducir el cáncer o controlarlo durante algunos meses o años. Por lo tanto, puede parecer que un cáncer se ha ido y es posible que no aparezca en ninguna exploración o análisis de sangre. Pero puede haber un pequeño grupo de células que permanecen en el cuerpo. Pueden comenzar a crecer nuevamente después de un tiempo o cuando el tratamiento se detiene.

¿Qué queremos decir cuando decimos que el cáncer de una persona es recurrente?

Una recurrencia del cáncer significa que una persona que se pensaba que no tenía cáncer tiene cáncer nuevamente. Esto se puede interpretar de varias maneras.

Si el cáncer regresa a la misma ubicación primaria, se llama recurrencia local. Si el cáncer se detecta en los ganglios linfáticos circundantes a la ubicación original, es una recurrencia regional. Si el cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo, se llama recurrencia metastásica. El cáncer metastásico también se llama estadio 4.

La recurrencia del cáncer gástrico se trata de manera diferente según el tipo específico de cáncer y la ubicación de la recurrencia.

 ¿Cuáles son algunos de los conceptos erróneos comunes que los pacientes tienen sobre la propagación del cáncer?

Una de las mayores fuentes de confusión para los pacientes se produce cuando su cáncer se ha propagado de un lugar a otro. Por ejemplo, es posible que el cáncer gástrico se propague al colon. Las personas asumirán que ahora tienen cáncer de colon, pero este no es el caso. En realidad tienen cáncer de gastrico metastásico.

¿Cuánto tiempo esperan los pacientes antes de saber si su cáncer gástrico regresará?

No existe una respuesta fácil a esta pregunta, pero se sabe que el plazo varía según el subtipo de cáncer gástrico. Algunos cánceres gástricos se consideran curados si no reaparecen en cinco años. Es muy específico para el tipo de cáncer que tiene, así que asegúrese de preguntarle a su médico.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*