Qué es el Cáncer de Estomago?

El cáncer se produce a causa de un crecimiento rápido y desordenado de las células. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo.

El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, se origina en el estómago, este tipo de neoplasia ha sido por muchos años una de las principales causas de mortalidad por neoplasias en el mundo entero. A pesar que en países occidentales se ha observado una importante disminución de la incidencia de la enfermedad, aún constituye una causa relevante en cuanto al número de muertes. Para entender más fácilmente este tema, resulta útil conocer la estructura normal y la función del estómago.


El estómago es un órgano singular con funciones digestivas, nutricionales y endocrinas importantes. Almacena y facilita la digestión y absorción del alimento ingerido, al igual que ayuda a regular el apetito, después que los alimentos son masticados y tragados, entran al esófago, (el esófago es un órgano en forma de tubo que transporta los alimentos a través de la garganta y el tórax hacia el estómago). El esófago se une al estómago en la unión gastroesofágica, la cual está justo debajo del diafragma (la capa fina del músculo de respiración situado debajo de los pulmones). El estómago es un órgano parecido a un saco que contiene los alimentos y comienza a digerirlos segregando jugo gástrico. Los alimentos y el jugo gástrico se mezclan y se vacían luego en la primera sección del intestino delgado llamada duodeno.

Desde el punto de vista anatómico, las partes que se consideran en el estómago son:

1.Fundus: Inmediatamente después del cardias o zona de unión con el esófago.
2.Cuerpo: Parte principal del estómago
3.Antro: Antes del final del estómago (el píloro).

Además, el estómago posee dos esfínteres:

1.El cardias: que separa el estómago del esófago. Impide que el contenido del estómago vuelva al esófago (reflujo gastroesofágico).
2.El píloro: separa el estómago de la primera porción del intestino delgado, el duodeno.

 


Histológicamente el estómago está formado por 6 capas las cuales describiremos a continuación

1.Capa mucosa La capa mucosa recubre el estómago internamente.
2.Capa submucosa Es una capa muy fina de tejido conjuntivo laxo donde hay muchas terminaciones nerviosas y vasculares.
3.Capa serosa Capa de tejido conjuntivo y mesotelio que envuelve las paredes del estómago exteriormente y forma parte de la cubierta peritoneal. Es parecida al peritoneo (membrana que reviste la cavidad abdominal y envuelve las vísceras).
4.Capa muscular externa Es la capa del estómago más externa. Está formada por fibras musculares. En la parte del cardias y el píloro es más gruesa.
5.Capa muscular intermedia Formada por fibras de musculatura lisa dispuestas circularmente perpendiculares a la capa externa. En el cardias son una continuación de las fibras del esófago y en el píloro forma el esfínter pilórico.

6.Capa muscular interna Sus fibras musculares lisas se disponen en sentido oblicuo. No cubre completamente el estómago, en algunas zonas de la curvatura menor y la zona cercana al píloro no hay.

Las capas son importantes para determinar la etapa (extensión) del cáncer base primordial para determinar el pronóstico de una persona. A medida que el cáncer crece desde la mucosa hacia las capas más profundas, la etapa se vuelve más avanzada y el pronóstico no es tan favorable.

¿Cómo crece un tumor en el estómago?

Este tumor maligno, puede crecer de cuatro maneras:

1.Crecimiento local: Se puede producir de dos maneras; bien por contigüidad dentro del estómago hacia el esófago y hacia el duodeno o en profundidad. Una vez que ha atravesado todo el espesor de la pared del estómago, el tumor puede invadir otros órganos próximos como el hígado, vesícula, páncreas, colon, riñón derecho, etc.
2.Diseminación Linfática: El estómago posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones ganglionares. La diseminación por esta vía se realiza de forma ordenada, afectando primero a los ganglios más próximos y posteriormente a los más alejados. La red de ganglios linfáticos perigástricos es muy abundante.
3.Diseminación Hematógena: Esta diseminación se produce a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia el hígado, pulmones y huesos.
4.Diseminación Peritoneal: Es frecuente en los tumores abdominales por implantación de las células tumorales en el peritoneo Estas células crecen sobre el peritoneo hasta formar nódulos que pueden tener distintos tamaños (desde milímetros a varios centímetros). En esta situación se dice que existe una carcinomatosis peritoneal. En la mujer esta vía de diseminación puede dar lugar a implantes tumorales en el aparato genital femenino, especialmente en los ovarios.